LAS NORMAS DE LA CLASE DEL LAPIZ ROJO

EN LA CLASE DEL LAPIZ ROJO TENEMOS UNAS NORMAS QUE TODOS/AS TENEMOS QUE APRENDER PARA SER MAS FELICES Y HACER MAS FELICES A LOS DEMÁS.

LA  SEÑO CARMEN  LAS IRA ENSEÑANDO UNA A UNA  Y  POCO A POCO, PERO AQUI LAS TENEIS PARA QUE LAS TRABAJEIS  EN CASA CON  VUESTROS PEQUES.

EN CLASE USAMOS UNA POESIA PARA HACER LA FILA.´

«Una filita yo voy a hacer

detrás de mi compañero

me voy a poner.

Las manos detrás

para no molestar .

Y paso a pasito

yo voy a entrar.»

ADEMAS EN LA CLASE DEL LAPIZ ROJO  TENEMOS QUE PRACTICAR LOS BUENOS MODALES Y POR ESO NUNCA NOS PODEMOS OLVIDADAR DE:

.

ES MUY IMPORTANTE  EDUCAR A LOS NIÑOS/AS  EN VALORES COMO EL COMPAÑERISMO,LA SOLIDARIDAD…….

Para los papás y las mamás de la clase del lápiz   y para que puedan entender la necesidad de crear unas normas en casa y en la escuela.

Existen muchas formas de trabajar las normas en Educación Infantil, aunque el estilo que escojamos debe ir acorde al grupo-clase y la edad de este. Depende también del formato que usemos la metodología a aplicar, y por lo tanto la intención con la que se lleva a cabo.

Se pueden concebir como una serie de pautas de acción sencillas, que normalmente van dirigidas a dar instrucciones de uso de los elementos y espacios del aula o la escuela.

Las normas son actitudes, conductas o acciones construidas y aceptadas socialmente, que van a facilitar la incorporación a la sociedad y al grupo, por lo que en Infantil se convierten en sostén y punto de partida para el resto de aprendizajes. Por esta razón se inicia a l@s niñ@s en el uso de normas desde el instante en el que entran en la escuela, aunque previamente se hayan familiarizado con ellas en casa. La escuela representa para el niñ@ un espacio totalmente nuevo y diferente a su contexto cotidiano en el que se siente seguro y en el que comprende y asimila las pautas de actuación, pero cuando comienza la escuela el niñ@a se enfrenta a un contexto en el que las pautas y conductas son desconocidas, y donde además va tener que convivir con muchas otras personas.

Las normas son necesarias, no solo para convivir e integrarnos en sociedad, si no que en las primeras edades también influyen en el desarrollo y construcción del autoconcepto, la autonomía personal, el autocontrol, las relaciones intra e interpersonales…

Será necesario que las normas en Educación Infantil sean sencillas, claras y cortas. Otra característica importante será que sean afirmativas, evitando oraciones como: “No hacer ruido” o “No pegar al compañer@” y sustituyéndolas por otras como: “Guardar silencio” o “Tratamos con cariño a los demás”, de esta forma queda más claro para el niñ@ el comportamiento adecuado a llevar a cabo y no señalamos el comportamiento indeseado, lo que favorece que el niñ@ cree una imagen positiva de sí mism@. Además es muy importante que los niños acepten voluntariamente las normas que van a regir el aula, y que sean ellos los que las acuerdan o proponen dentro de sus posibilidades, guiados por el maestr@.

Pero también existe la posibilidad de desarrollar unas pautas que además de dar directrices de uso de espacios, acerquen al niñ@ a la vida en grupo y a las actitudes, comportamientos y valores necesarios para esta, de una forma voluntaria y consensuada con el grupo. De este modo el niñ@ también se introduce en el funcionamiento social e incluso democrático.

En cuanto a los materiales y soportes para el trabajo de las normas también existen diversas opciones, normalmente se usa un espacio del aula en el que se muestran diferentes imágenes que representan las normas a seguir o un listado de estas. Otra idea complementaria es realizar un libro de normas. En el Libro de Normas para los más pequeños es aconsejable que aparezcan imágenes de ellos mismos realizando la acción (recogiendo juguetes, lavándose las manos, etc.) y un texto cortó y claro al lado de las imágenes. Se recurre al libro siempre que surja un conflicto para recordar las fórmulas acordadas para solucionar problemas, para ayudarnos, para convivir. El Libro de Normas puede ayudarnos a reflexionar y pensar con los niñ@s sobre actitudes y valores, poco a poco se irán acostumbrando a hacer una autoevaluación de sus actitudes y conductas. De vez en cuando, al final de la semana, podemos preguntarnos con el libro delante “¿Qué pasaría si no tuviéramos esta norma?”, ” ¿Cómo cumplimos esta?, ¿ Y en otro contexto, (casa, amigos, biblioteca, museo…)?”

“Educar a un niño es como sostener en la mano un jabón. Si aprietas mucho sale disparado, si lo sujetas con indecisión se te escurre entre los dedos, una presión suave pero firme lo mantiene sujeto”.

 

 

EN LA CLASE  DEL LAPIZ ROJO TODOS SOMOS IGUALES  Y RESPETAMOS LA DIVERSIDAD.

2 respuestas a LAS NORMAS DE LA CLASE DEL LAPIZ ROJO

  1. Monica dijo:

    FELISITACIONES ESTA MUY BONITO E INTERESANTE EL MATERIAL GRACIAS

  2. Lilliam Sandi Ramirez dijo:

    Excelente material para mi nieto

Deja un comentario